Tratamiento de ansiedad


Trastorno psicológico ansiedad

La ansiedad podemos experimentarla todas las personas. Aparece cuando nos encontramos en situaciones peligrosas y/o amenazantes y nos hace movilizarnos e idear estrategias para poner a salvo nuestra integridad física con el fin de que superemos el miedo y evitemos el riesgo.

La ansiedad tiene como base la emoción del miedo. Cuando es excesiva o aparece en situaciones que no son consideradas peligrosas se convierte en un problema de salud.

Existen varios síntomas de ansiedad y pueden clasificarse en los siguientes grupos:

- Síntomas físicos: taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, alteraciones en la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, sensación de mareo, etc.

- Síntomas psicológicos: agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, temor a perder el control, dificultad para tomar decisiones, etc.

- Síntomas de conducta: estado de alerta, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, etc.

- Síntomas cognitivos: dificultad de atención y memoria, aumento de despistes y descuidos, preocupación excesiva, sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, etc.

- Síntomas sociales: irritabilidad, dificultades para empezar o mantener una conversación, verborrea, quedarse en blanco, etc.